30 mar 2010

31 DE MARZO

1854

Estados Unidos obliga a Japón a firmar un Tratado de Comercio por medio del cual se abren los puertos japoneses al comercio mundial por primera vez.

1876

Mediante decreto presidencial se fija el contenido de oro del Bolívar en 0,290323 grs., de oro fino, equivalente al contenido del franco de oro de la unión monetaria latina. También por decreto firmado el 31 de marzo de 1879 se establece el “Bolívar de Plata” como unidad monetaria del país, subdividido en 100 céntimos.

1917

Estados Unidos toma posesión de las Islas Vírgenes compradas a Dinamarca por US $ 15 millones.

30 DE MARZO

1848

Una ley venezolana establece el franco como unidad monetaria de la República que contendrá nueve partes de plata fina y una parte de liga con el peso de 5 gramos.

1867

Estados Unidos compra a los rusos el territorio de Alaska por US$ 7,2 millones.

1877

Fallece en París de 75 años Antoine Agustín COURNOT, matemático, filósofo y economista francés. Llegó a ser rector de la Academia de Dijon. En reconocimiento a sus estudios y aportes, el punto de la curva de demanda que corresponde al máximo beneficio para el monopolista se conoce habitualmente como el punto de Cournot.

28 mar 2010

29 DE MARZO



1606

Fallece de 76 años Bernardo DAVANZATI, economista italiano que fue de los primeros laicos que profesó la teoría de la utilidad mostrando que la paradoja del valor no cerraba el camino a una teoría del valor de cambio basado en valor de uso.






1821

Nace en Marburgo el economista e historiador alemán Karl Gustav Adolf KNIES. Llegó a ser vice-rector de la Universidad de Friburgo. Su principal trabajo en economía se centró en la moneda y el crédito, con un famoso libro sobre el tema publicado en 1873.

28 DE MARZO

1947

Es creada la Comisión Europea de las Naciones Unidas para Europa; y también la correspondiente para Asia y el Pacífico, cuya primera reunión se celebró en Shangai, en junio de ese mismo año.

27 DE MARZO

1528

El rey Carlos V y los Welser celebran un contrato que significa el arrendamiento del territorio de la Provincia de Venezuela. El incumplimiento por parte de los Welser obliga su cesación el 13 de abril de 1556.

1802

España y Francia hacen la paz con Inglaterra por el Tratado de Amiens (por el cual la Gran Bretaña restituía a Francia y a sus aliadas España y Holanda algunas de las conquistas marítimas realizadas) que asegura a Inglaterra la posesión de las isla de Trinidad.

1941

El directorio del Banco Central de Venezuela pide la segunda cuota de capital (25 % del suscrito) para llegar a un capital pagado que sea la mitad del suscrito.

1986

El FMI establece el SAE para brindar asistencia de Balanza de Pagos en condiciones concesionarias a los países en desarrollo de bajo ingreso.