27 dic 2010

31 DE DICIEMBRE

1691

Fallece en Convent Garden de 50 años de edad el economista inglés sir Dudley NORTH. Junto con William Petty y John Locke, constituye uno de los más destacados preclásicos ingleses. Elaboró una teoría de los flujos del comercio. Afirmaba que el mecanismo de mercado superaba a la mejor de las reglamentaciones.



1851

Nace en Davenport, Iowa, el economista norteamericano Henry Carter ADAMS. Profesor de Política Económica en las universidades de Cornell y de Michigan. Será uno de los promotores de la American Economic Association y su presidente en dos períodos. Fue uno de los primeros en criticar los principios de la teoría económica ortodoxa.

30 DE DICIEMBRE

1949

Se crea el Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Venezuela. Antes sus atribuciones formaban parte del Ministerio de Fomento.

1958

La Junta de Gobierno, presidida por el doctor Edgar Sanabria, decreta la Ley de Coordinación y Planificación Económica de Venezuela.

1960

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos transfiere del Instituto Venezolano de Petroquímica a la C V P la refinería de Morón con sus anexos y pertenencias

29 DE DICIEMBRE

1829

El General José Antonio Páez, Jefe Superior Civil y Militar de Venezuela aprueba los Estatutos, de treinta artículos, de la Sociedad Económica de Amigos del País que le habían sido enviado el 10 de noviembre de 1829.

1849

Nace en Edimburgo el historiador y economista británico William CUNNINGHAM. Estudió en las universidades de Edimburgo, Tubinga y Cambridge. Enseñó Historia Económica en la Universidad de Cambridge y en el King’s College de Londres. Se mostró partidario de los aranceles proteccionistas y defendió el sistema mercantilista.

1910

Nace Ronald H. COASE, economista británico que estudió en la London School of Economics. Desde hace largo tiempo reside en U.S.A. Profesor en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago desde 1964. Por sus aportes a la Teoría Económica de los conceptos sobre derechos de propiedad, costos de transacción y otros, le otorgaron el Premio Nobel de Economía en 1991.




1960

Mediante un Decreto del presidente Rómulo Betancourt, se crea la Corporación Venezolana de Guayana, adscrita a la Presidencia de la República.

28 DE DICIEMBRE


1903

Nace John von NEUMANN. Matemático de origen húngaro pero nacionalizado estadounidense. Ejerció docencia en las universidades de Berlín y de Hamburgo. En 1930 emigró a Estados Unidos y fue profesor de física matemática en la Universidad de Princeton. Su importancia para la economía radica en ser uno de los autores de la teoría de los juegos, donde se analizan las relaciones económicas y sociales de producción bajo el prisma genérico de los juegos estratégicos.

22 dic 2010

27 DE DICIEMBRE

1830

Se reúne por primera vez la Junta General de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidida por el Vice Director Juan Rodríguez del Toro, por ausencia del Director doctor José María Vargas, para dar cuenta de lo actuado desde su instalación el 28 de octubre de 1829 hasta la fecha.

1945

El Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional entra en vigor con la firma de veintinueve gobiernos, que representaban el 80 % de las cuotas originales.