31 ago 2011

31 DE AGOSTO



1852

Nace en Salisbury el economista británico John Neville KEYNES, padre del también famoso economista John Maynard Keynes. Estudió en el University College de Londres y en el Pembroke College de Cambridge y en ambas fue profesor. Desde 1892 participará en la Dirección de la de Cambridge. Es autor de un excelente Tratado de metodología económica.

1864

Fallece en Ginebra a los 39 años de edad el político socialista alemán Ferdinand LASSALLE. Estudió filosofía y ciencias clásicas en las universidades de Breslau y Berlín. Sus diferencias teóricas con el marxismo se plasmaron en la llamada Ley de Bronce del Salario, que puede ser considerada como su aportación económica más relevante.

30 DE AGOSTO

1966

Se acuerda declarar el 17 de noviembre como “Día Nacional del Economista” en Venezuela. (Se toma en cuenta que el 17 de noviembre de 1938 fue la inauguración de la Escuela de Ciencias Económicas en la Universidad Central de Venezuela).

1975

Por decreto ejecutivo Nº 1123 es creada Petróleos de Venezuela, bajo la figura de sociedad anónima, para servir de Casa Matriz a lo que será la Industria Petrolera Nacional a partir del 1º de enero de 1976.

29 DE AGOSTO

1632

Nace en Somersetshire el filósofo, economista y político inglés John LOCKE. A partir de 1658 fue profesor de Filosofía Moral. En el campo económico fue un precursor de las teorías monetarias del interés.

1712

Fallece de 64 años el economista y estadístico británico Gregory KING. Se dedicó a la búsqueda del conocimiento de las dimensiones reales de la economía inglesa. Es famosa su Ley de King referida a la rigidez de la demanda de productos agrarios y que los aumentos de la producción por encima de las necesidades provoca caídas drásticas en los precios.

1975

Se promulga, con la firma del Presidente Carlos Andrés Pérez, la Ley de Nacionalización Petrolera en Venezuela.

28 DE AGOSTO

1801

Nace en Gray, Alto Garona, el matemático, filósofo y economista francés Antoine Agustín COURNOT. Llegó a ser Rector de la Academia de Gijón de 1854 a 1862. Lo más original de su aportación fue la aplicación sistemática de fórmulas y símbolos matemáticos al estudio de los problemas económicos. Formuló una completa teoría estática del monopolio.

1914

Fallece en Viena a la edad de 63 años el economista y estadístico austriaco Eugen von BÖHM-BAWERK. Profesor de Economía Política en la Universidad de Innsbruck (1880-1889) y en la de Viena (1904-1914). Como teórico de la ciencia económica representa uno de los principales exponentes de la corriente subjetivista.

28 ago 2011

27 DE AGOSTO

1811

Una Ley del Congreso de Venezuela autoriza la emisión de papel moneda que es la única que se conoce en nuestra historia.

1859

El coronel Edwin L. Drake (un conductor de ferrocarril de 40 años) termina lo que será la primera perforación de un pozo (comenzado en junio, en compañía de Jorge H. Bissell, en un viejo manantial de “aceite de piedra” a la orilla del arroyo de Titusville en Pensilvania) con la idea preconcebida de encontrar y producir petróleo.

1938

Es promulgada la Ley de Turismo que había sido sancionada por el Congreso venezolano el día 15 del mes anterior.

26 DE AGOSTO

1833

Nace en Salisbury el economista y político inglés Henry FAWCETT. Durante veinte años fue profesor de Economía en Cambridge. Parlamentario y Ministro de Correos. Defensor del liberalismo. Muy famoso su Manual de Economía publicado en 1863.

25 DE AGOSTO

1776

Fallece en Edimburgo, su pueblo natal, a la edad de 65 años el filósofo, historiador y economista escocés David HUME. Ejerció la docencia en la Universidad de Edimburgo. Fue diplomático y en 1767 Subsecretario de Estado. Se le considera como el más destacado filósofo-economista del siglo dieciocho. Criticó el mercantilismo y la fisiocracia, contribuyendo a preparar los posteriores desarrollos teóricos de la escuela clásica.

1934

El Control de Cambios es establecido en Venezuela. Las compañías petroleras concederán las dos terceras partes de sus dólares a bancos venezolanos a Bs. 3,90 y la otra tercera parte al Ejecutivo a Bs. 3,06 por dólar.

25 ago 2011

24 DE AGOSTO



1865

Se otorga la primera concesión petrolera de Venezuela para un período de diez años. La misma caduca sin que se ejecute la explotación.

1914

Fallece en Gotinga de 77 años el economista y estadístico alemán Wilhelm LEXIS. Estudió matemáticas en Bonn y Ciencias Sociales en París.

Profesor en las universidades de Estraburgo, Dorpart, Friburgo, Breslaw y Gotinga. Su mayor importancia de estudios está en la

Estadística pero tiene también aportes referido a cuestiones monetarias y financieras, especialmente en su libro sobre el crédito y la banca.

1927

Nace en Chicago el economista Henry M. MARKOWITZ. Profesor de la

Universidad de Nueva York. En 1982, Presidente de la Asociación Americana de Finanzas. Su gran aporte está en la Teoría de la Opción de Cartera. Premio Nobel de Economía en 1990 (conjuntamente con William F. SHARPE y Merton H. MILLER) motivada en sus contribuciones a la teoría de la formación de precios de


activos de capital.

1983

El Presidente Luís Herrera Campins, promulga la ley que crea la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela y es publica

23 DE AGOSTO



1887

Nace en Viborg, Dakora del Sur, el economista estadounidense Alvin Harvey HANSEN. Fue profesor de las universidades de Wisconsin, Brown, Minnesota (1919-1937) y de Harvard (1937-1960) e invitado en muchas otras universidades. Fue uno de los economistas con mayor influencia en el aparato gubernamental estadounidense. Divulgador del pensamiento keynesiano.

1890

Inicia sus operaciones el Banco de Venezuela, ubicado entre Sociedad y Camejo. (Antes se llamaba Banco Comercial de Caracas desde que, en 1884, fue liquidado el conocido como tercer Banco de Caracas).

1921

Nace en Nueva York el economista Kenneth J. ARROW. Estudió en la

Universidad de Columbia. Profesor de Economía, Estadística y de Investigación Operativa en la Universidad de Stanford. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1972 (junto con Sir John Richard HICKS), por sus aportaciones precursoras a la teoría del equilibrio económico general y a la teoría del bienestar.

22 ago 2011

22 DE AGOSTO

1959

Es promulgada la Ley que crea el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), que había sido sancionada por el Congreso venezolano el 27 de julio de 1959. Su Reglamento lo decreta el Presidente Rómulo Betancourt en fecha 11 de marzo de 1960.