27 sept 2011

30 DE SEPTIEMBRE



1715

Nace en Grenoble el filósofo, educador y economista francés Etienne Bonnot de CONDILLAC. Dedicado a la carrera eclesiástica llegó a ser Abate de Mureau. En el aspecto económico refleja influencias de Cantillón y los fisiócratas, principalmente. Una obra suya publicada en 1776 contiene una de las primeras exposiciones de la teoría de la utilidad.

1732

Nace en Ginebra el político y financiero francés de origen suizo Jacques NECKER Sustituye a Turgot como Director General del Tesoro Real y se desempeñó como Ministro de Estado. Fue un decidido opositor a los fisiócratas.



1952

Fecha de constitución del Banco Italo Venezolano, el cual entrará en funcionamiento operativo con el año 1954, con oficina principal en Caracas y sucursal en Valencia.

1961

Surge la OCDE -Organización de Cooperación y Desarrollo Económico- (heredera en sus funciones de la OECE -organización Europea de Cooperación Económica- creada en 1948). La inician los 18 países de la OECE más USA y Canadá. Después serán admitidos: Japón (1964), Finlandia (1969), Australia (1971), y Nueva Zelandia (1973).

29 DE SEPTIEMBRE



1881

Nace el economista austriaco Ludwig von MISES. Estudió en la Universidad de Viena, de ella fue profesor y también en el Graduate Institute of Internacional Studies de Ginebra y en la

Universidad de Nueva York. Figura principal del ultraliberalismo económico. Intentó demostrar la imposibilidad teórica del funcionamiento de una economía centralmente planificada.

1895

Nace en Fulda, Minnessota, el economista y estadístico norteamericano Harold HOTELLING. Profesor de Economía en la Universidad de Columbia y de estadística en la de Carolina del Norte. Especialista en teoría de la localización y del transporte.

1967

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional aprueba un anteproyecto para la creación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo.


28 DE SEPTEMBRE

1946

El Estatuto Orgánico de la Universidades Nacionales, promulgado por la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, en el art. 82 registra que en la U.C.V., funcionará la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con dos Escuelas: a) Ciencias Económicas y Sociales; b) Escuela de Administración Comercial y Hacienda (ésta última funcionará hasta 1956 con la denominación de Departamento).

27 DE SEPTEMBRE

1852

Nace en Collage, condado de Pilth, el economista y escritor inglés James BONAR. Licenciado en Oxford, alcanza el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Glasgow en 1886. Tiene obras sobre Economía Política y Moneda. Desde 1930 perteneció a la Academia Británica y socio extranjero de la italiana del Lincei, desd


1912

Nace en La Habana, el economista Felipe Pazos, doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales. Participó en las reuniones de las cuales surgen el F.M.I. y el Banco Mundial. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Asesor del Banco Central de Venezuela. Falleció en Caracas con más de ochenta años de edad.

1940

Queda registrada la Compañía Banco Central de Venezuela en el Juzgado de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal.

26 DE SEPTIEMBRE


1790

Nace en Berkshire el economista inglés Nassau William SENIOR. Diplomado en Leyes. En 1825 fue nombrado titular de la cátedra de Economía Política de la Universidad de Oxford. Planteó una teoría subjetiva del valor, haciendo derivar el mismo de la utilidad, de la escasez relativa y de la posibilidad de transferibilidad.

25 DE SEPTIEMBRE

1728

Por cédula real firmada por Felipe V se concede a la Compañía Guipuzcoana el monopolio del comercio de la Provincia de Caracas, con obligación de combatir el contrabando con las posesiones holandesas.

1881

Fallece en París, próximo a cumplir 68 años el economista francés Joseph Clement GARNIER. Estudió en la Escuela Superior del Comercio de París y fue profesor de Economía Política. Dirigió el Journal des Economistes, 1845-1881. Perteneció a la escuela liberal, destacándose como tratadista en Estadística, Economía Política, Finanzas, Comercio y Banca.

1889

Nace en Cambridge el economista, historiador y sociólogo inglés George Douglas Howard COLE. Estudió en Oxford y ejerció la docencia en esa Universidad. La mayor parte de sus obras están dedicadas a estudiar la teoría socialista y los fundamentos del control obrero en la fábrica.

1945

El Congreso Nacional de Venezuela aprueba los acuerdos de creación del Fondo Monetario Internacional y luego de la ratificación por parte del Ejecutivo, queda nuestro país asociado a dicho organismo.

24 DE SEPTIEMBRE

1960

Los representantes de los gobiernos de Venezuela, Irak, Irán, Kuwait, y Arabia Saudita, reunidos en Bagdad, acuerdan crear un organismo que defienda los precios del petróleo en el mercado mundial. Se constituye oficialmente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

23 DE SEPTIEMBRE


1890

Fallece en Viena a la edad de 74 años el filósofo, economista y jurista alemán de origen danés Lorenz Jacob von STEIN. Influido por el idealismo filosófico alemán, identificó a la lucha de clases como uno de los motores del avance de la sociedad.

1947

Los delegados de 16 naciones del occidente de Europa (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, y Turquía) firman el Informe Final del Programa de Reconstrucción Económica de Europa (Plan Marshall).